COL-RICE Preguntas Frecuentes

¿Qué es COL-RICE?

Colombia Rice Export Quota, Inc. es una compañía sin ánimo de lucro que fue formada para administrar el contingente arancelario (TRQ por su sigla en inglés) de arroz establecido en el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América en 2012. COL-RICE opera como una Export Trading Company (ETC) según las leyes de los EE.UU. y ha recibido un Certificado de Revisión de Comercio de Exportación del Departamento de Comercio de los EE.UU. COL-RICE utiliza un administrador independiente para llevar a cabo sus subastas de TRQ.

¿Cuál es el volumen de la cuota y cuanto es el arancel?

El volumen de la cuota es de 86.270 toneladas métricas (TM) para el 2014. El arroz dentro de la cuota entrará a Colombia libre de arancel mientras que importaciones fuera del contingente pagarán un arancel del 80% hasta el fin de 2017. El volumen de la cuota agrandirá cada año hasta llegar a 166.957 TM en 2029, antes de ser eliminado en 2030 . A partir del 1 de enero de 2018, el arancel se reducirá en 13 etapas anuales equitativas hasta ser eliminado en 2030.

¿Cómo operarán las subastas?

Un programa de subastas de COL-RICE se encuentra aquí. El dia de una subasta de COL-RICE, el administrador independiente de COL-RICE acepterá ofertas electrónicas especificando la cantidad de derechos de cuota y el precio por tonelada métrica que el oferente ofrece. El contingente se asigna a los oferentes que presenten el precio más alto por tonelada métrica hasta que la cantidad total de la cuota disponible en la subasta se haya adjudicado. Instrucciones detalladas de oferta y de elegebilidad para ofertar están disponibles aquí.

¿Qué es una Export Trading Company (ETC)?

Una Export Trading Company (ETC) es según las leyes de los EE.UU. “… una persona, sociedad, asociación, u organización semejante…organizada y que opera principalmente para el propósito de --(A) exportar los bienes…producidos en los Estados Unidos; o (B) facilitar las exportaciones de bienes producidos en los Estados Unidos…proporcionando uno o más servicios del comercio de exportación.” [Export Trading Act de 1982, » [15 U.S.C §4002(a)(4) de Estados Unidos de América].

¿Quiénes son los miembros de COL-RICE?

Los miembros de COL-RICE son asociaciones gremiales y juntas de investigaciones de producción de arroz que representan a la industria arrocera estadounidense y al sector productor arrocero colombiano. La compañía es dirigida por una junta directiva de 16 directores designada por estas asociaciones.

¿Cuán "justo" será el sistema para compañías no miembros de COL-RICE?

El sistema asegura la equidad a todas las personas o entidades y no proporciona beneficios especiales a compañías que tienen a un representante en la Junta Directiva de COL-RICE. El Certificado de Revisión emitido por el Departamento del Comercio que permite que COL-RICE opere bajo el Export Trading Company Act (de los EE.UU.) establece específicamente que los miembros de la Junta Directiva no pueden estar involucrados en la determinación de los resultados de ninguna subasta ni en la emisión de certificados. Sólo el Administrador de COL-RICE, sus auditores y los asesores legales pueden estar implicados en esas determinaciones. Los deberes de la Junta Directiva son los de contratar a un Administrador, proporcionar una orientación general sobre el comercio de arroz que ayude al Administrador a desarrollar el sistema de la subasta, y asegurar que las ganancias de la subasta sean desembolsadas de acuerdo a los términos del ETC. COL-RICE también tendrá que suministrar informes anuales sobre sus operaciones al Departamento del Comercio (de los EE.UU.) y está sujeto a la supervisión del Departamento de Comercio.

¿Qué pasa después de la subasta?

Adjudicatarios de una subasta de COL-RICE pueden utilizar sus derechos de cuota para importar arroz a Colombia libre de arrancel. El arroz se debe acompanar por un certificado TRQ, que se expiden por el Administrador de COL-RICE a solicitud en las denominaciones solicitadas. Los certificados se deben presentar a la aduana colombiana (La DIAN) al ingresar la mercancia a un puerto colombiano.

¿Qué sucede si un adjudicatario no puede utilizar la cuota entera?

Los certificados TRQ o porciones de los mismos son completamente transferibles. Si un exportador no puede utilizar la cantidad entera de la cuota que obtiene en la subasta, puede vender o transferir esa porción a otro exportador, y las disposiciones con respecto a tales transferencias se incluyen en el Certificado de Revisión de Comercio de Exportación. Las reglas para la transferencia de certificados TRQ se encuentran en este sitio web.

¿Ayuda COL-RICE a los adjudicatarios a obtener y exportar arroz?

No. Las funciones únicas de COL-RICE son de operar la subasta de los certificados TRQ y desembolsar a los miembros los fondos obtenidos. Los adjudicatarios en subastas de COL-RICE adquieren arroz por sus propios medios y hacen sus respectivos arreglos de exportación. COL-RICE no tiene papel en la adquisición, venta ni exportación de arroz.

¿Para qué serán utilizados los fondos recaudados por la subasta?

Los fondos recaudados por la subasta serán utilizados primero para cubrir los costos administrativos de la subasta y para cubrir los gastos legales, contables y administrativos relacionados con el establecimiento de COL-RICE de la industria arrocera de los Estados Unidos y de los productores de arroz de Colombia. De lo restante, el 50% se utilizará para financiar el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio de la industria arrocera de los Estados Unidos, y el 50% se utilizará para financiar desarrollos del mercado y/o proyectos de competitividad en beneficio del sector de producción de arroz de Colombia.